viernes, 31 de mayo de 2013

Tutorial: Armadura elfica de goma eva.





Hoy os traigo un tutorial que he encontrado en la pagina de Kishuu sobre cómo fabricar armaduras en goma eva o foamy.  En este caso se trata de una armadura de elfo del abismo de Helm pero podeis realizar cualquier armadura de piezas pequeñas usando esta técnica. 



Materiales necesarios:
* Foami o Goma Eva (aproximadamente 20 pliegos) y cartulina para el diseño.
* Tijeras, pinceles o brochas, bolígrafo.
* Cola blanca.
* Agua.
* Pegamento para tela o papel termoadhesivo de doble cara.
* Tela.
* Pintura acrilica para manualidades y Rub'n' Buff 
* Una fuente de calor (plancha, hornilla, pistola de aire caliente...)

Como se hace:
 1. El primer paso es hacer el diseño de la armadura- yo use cartulina para esto. La manera mas fácil para tener un diseño que te quede es pegar la cartulina a tu cuerpo y pedirle a un amigo que dibuje la armadura sobre ti. Cuando la quites y la recortes te dará la forma básica de la armadura. Puedes descargar los patrones de esta armadura pinchando aqui.

Una vez que tengas el diseño hay que transferirlo al foami. Recomiendo etiquetar o marcar cada pieza por la parte trasera para poder ensamblar más fácilmente la armadura. Puedes maximizar el uso del foami calcando primero las piezas grandes y después llenando los espacios en blanco con las piezas más pequeñas. Las piezas muy grandes necesitaran hacerse con dos capas de foami, trata de que las uniones estén en lugares no visibles. 




2. Ahora, corta las piezas con tijeras teniendo cuidado pues hasta ser sellado el foami se agujerea fácilmente. 
3. Ensambla la armadura pegando las piezas una con otra, utiliza un pegamento blanco.
Es más fácil dibujar las guías para los diseños decorativos y los grabados ahora que no se ha dado forma al foami. La misma pluma que usamos antes es perfecta para esto. Traza ligeramente para que cualquier linea que no haya quedado bien no deje una hendidura en el foami. 


4. El siguiente paso es moldear con calor la armadura. Para esto necesitas una fuente de calor, lo mejor es una pistola de aire caliente pero otras fuentes como planchas u hornillas de estufa también funcionan.  Es importante hacer pruebas en algunos pedazos de foami antes de empezar a trabajar con tu pieza, si sobrecalientas el foami este se derretirá, se encogerá o le saldrán burbujas y generalmente se arruinara - sin mencionar que se calienta demasiado como para poder sostenerlo. Solo mantenlo en la fuente de calor lo suficiente para que quede blandito - unos segundos sobre una hornilla caliente- el foami no debe calentarse tanto como para que no sea seguro sostenerlo en tus manos.


5. Una vez que el foami se ablande, retíralo del calor y rápidamente cúrvalo en la forma que quieras, mantenlo así hasta que se enfríe (solo unos segundos). Puedes moldearlo sobre un molde o solo manteniendo la forma con tus dedos, la pieza mantendrá esa forma una vez fría. Puedes recalentar-remoldear el foami un numero de veces aparentemente infinito hasta la forma que quieras.


6. Ahora es un buen momento de probarte la armadura y hacer los ajustes necesarios (unirla con cinta adhesiva bastará para esta prueba). Una vez que tienes la armadura con la forma deseada debes marcar las líneas del diseño o del relieve con un bolígrafo común presionando fuerte. Las plumas comunes son mejores porque la punta gira sobre el foami en lugar de enterrarse y dañarlo. Es bueno marcar las líneas tan profundo como puedas sin cortar ni perforar el foami. Para lineas más delgadas utiliza la punta de un descosedor o  corta ligeramente el foami.



7. Ahora necesitas reforzar, endurecer y dar soporte a la armadura añadiendo un forro de tela. Me gusta utilizar gasa arrugada de algodón por que es ligera, barata y apta para trabajar alrededor de curvas y esquinas. Corta una pieza de tela que este más grande de lo necesario para cubrir tu pieza - no lo ajustes a la forma de tu armadura aun.





8.  Pinta la parte interior de la armadura con pegamento blanco. 
Alisa la tela encima del pegamento, trabajando sobre las curvas y esquinas, asegúrate de que quede pegado a todos los bordes de la pieza. Déjalo secar.
Una vez que el pegamento se seque, recorta el exceso de tela con las tijeras, de tal manera que la tela quede al ras de los bordes del foami. Dale a la tela otra capa de pegamento, asegurándote que todos los bordes queden bien pegados. Déjalo secar. Para piezas mas largas pero delgadas como las armaduras de las caderas que son mas propensas a quedar flácidas, recomiendo repetir estos pasos y darle una segunda capa de tela para mayor soporte.



9.  Lo siguiente son los verdaderos pasos 'artísticos' -  La pintura para tela en tubos flexibles es lo mejor. Asegurate de conseguir pintura inflable, que de un acabado tridimensional, no aquella que queda plana. Yo utilice pintura en color oro por que siempre es recomendable utilizar el color final de la armadura. Es una buena idea practicar un poco con la pintura antes de usarla en tu trabajo. Los mejores resultados se obtienen usando lineas delgadas - si crees que tu linea no es suficientemente gruesa haz otra encima, trata de mantener la presión constante para evitar pegotes. Si te equivocas solo retira la pintura con un trapo húmedo antes de que se seque e inténtalo de nuevo. Cuando estés satisfecho con tu trabajo déjalo secar toda la noche.


10.  Ahora necesitas sellar el foami, este es el paso mas aburrido, pero muy importante para obtener la apariencia final de tu armadura. El foami es básicamente una esponja, lo que significa que hasta que este sellada chupara tanta pintura como le pongas encima. El sellado evita esto y le da un acabado liso para el trabajo final de pintura. He descubierto que lo que funciona mejor para sellar el foami es una mezcla de una parte de pegamento marca Sobo, una parte de pegamento flexible para tela y dos partes de agua. Esto te da una capa lisa que mantiene buena flexibilidad. Si no encuentras el pegamento Sobo, utiliza pegamento escolar blanco, será casi igual de flexible. El agua diluye el pegamento lo suficiente para que no queden marcas del pincel.


11. Pinta el foami por capas delgadas - no querrás que se hagan charcos. Deja que la armadura se seque entre cada capa. Sigue cubriendo hasta obtener un acabado suave y liso. Mientras pintas con el pegamento notaras pequeños agujeros de aire que aparecerán, debes seguir cubriendo hasta que se llenen, después una o dos capas más. Normalmente son necesarias 7 u 8 capas, así que recomiendo dar una capa diario durante  una semana, no dejes de dar alguna capa o te arrepentirás. Pinta también los bordes, mantén la armadura en un área libre de pelusas mientras se seca, por que cualquier cantidad de polvo que se pegue a ella se notara cuando la pintes.



12.  Ahora es el momento de pintar la armadura, primero la tela de la parte interior con una pintura acrílica para manualidades del mismo color que la armadura. Si cualquiera vislumbra el interior éste será del mismo color que el exterior.




13. Para el frente de la armadura querrás un acabado que se doble con tu armadura. Todas las pinturas que he probado no son lo suficientemente flexibles, así que descarte todo lo que fuera pintura y utilice un acabado metálico que se ve muy bien y es flexible (se producen unas pequeñas arrugas cuando se dobla mucho, pero no se cuartea). Para esto utilice pulidor Future acrílico para suelos sin cera y Rub'n' Buff. El Future puede encontrarse en cualquier supermercado en la sección de limpiadores, el Rub'n' Buff es una acabado de cera que normalmente se encuentra por el área de pinturas doradas y hojas de oro en las tiendas de manualidades. 



14. Aplica una capa delgada de rub'n' buff en la armadura usando movimientos circulares para evitar que queden rayones. Para aplicarlo en las grietas y hendiduras utiliza un pincel. Antes de que seque el rub'n' buff frótalo con una tela suave. Después hay que sellarlo pintándolo con una capa de Future. Repite estos dos pasos con otra capa. Yo aplico una tercera capa en un color ligeramente diferente de rub'n' buff solamente en los puntos altos, para obtener un efecto de dos tonos



15. Para simular el desgaste utilicé una mezcla de pintura acrílica 50/50 de verde y negro. Es preferible mezclar una buena cantidad para toda tu armadura de una sola vez y guardarla en un frasco entre uso y uso. Cepilla la armadura, asegurando que penetre en las áreas más difíciles. Trabaja en pequeñas secciones en una sola vez.  Rápidamente, antes de que la pintura se seque retira la mayor parte con un trapo humedo, dejando solo un poco en las áreas más huecas de la armadura. Repite el proceso de pintar/limpiar hasta que estés contento con el efecto, entonces deja secar la pintura. 


16. Rápidamente, antes de que la pintura se seque retira la mayor parte con un trapo humedo, dejando solo un poco en las áreas más huecas de la armadura. Repite el proceso de pintar/limpiar hasta que estés contento con el efecto, entonces deja secar la pintura. 

Solo para demostrar la importancia del envejecimiento, he aquí una comparación entre una hombrera sin envejecer (izquierda) al lado de una envejecida (derecha). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarta cementerio

  ¡¡Ya estamos en el mes de octubre!! y este año 2020 se presenta complicado para grandes celebraciones y en lo que refiere a este mes,...