jueves, 23 de febrero de 2012

Sobrevestas para caballeros.

Hoy os voy a explicar como hacer sobrevestas sencillas para caballeros medievales. 

Materiales necesarios:
* Telas: Mídete desde los hombros hasta donde quieras que te llegue la sobrevesta (rodillas, pantorrillas, etc..). Debes comprar el doble de esa medida más algunos centimetros más para las costuras.
* Rotulador, lapices o jaboncillo para pintar en la tela.
* Cinta métrica o reglas para medir.
* Alfileres, tijeras, hilo.
* Una camiseta que no sea elástica. (para copiar la forma en la tela)

Como se hace:

1. Lo primero que debemos hacer es doblar con mucho cuidado la tela, fijando con alfileres cada doblez para evitar que la tela se mueva, tal y como muestro en el siguiente esquema:




2.  A continuación fija tu camiseta en la parte superior izquierda de la tela y pinta el cuello y el hombro.  
3. Si quieres un cuello diferente puedes modifícarlo ahora. Orientandote por el cuello de tu camiseta hazlo más grande o más pequeño o haz alguna abertura si lo deseas.
No olvides que tu sobrevesta la cortaremos de una sola pieza con lo que éste llevara el mismo cuello por delante y por detrás.

4. Mide tu altura desde los hombros hasta donde deseas que llegue la sobrevesta. Pinta una línea recta con esa medida (linea B),  une la linea B con el otro extremo de la tela creando la línea C. A continuación une el hombro con la línea C (creando la línea A).

Línea A: desde el hombro hasta el extremo de la tela uniendose con línea C.
Línea B: en el borde lateral izquierdo, medida del largo de tu sobrevesta.
Línea C: una vez pintada las líneas A y B, unelas.

5. Ya tenemos nuestra Sobrevesta pintada. Ahora solo tienes que cortarlo todo y si no te confundiste al doblar la tela, debe salirte una sola pieza cortada de la siguiente forma:

En la sobrevesta solo debes hacer un dobladillo por todo el borde de la tela para que no se deshilache, pero no es necesario que unas la parte delantera con la trasera. Para ajustarte la sobrevesta al cuerpo usa un cinturón de cuero.


7. Consejos e ideas.
  • Tapa las costuras de tu traje en el cuello y los laterales adornando con cintas de pasamanería.  
  • Puedes confeccionar tu sobrevesta de uno o varios colores. Solo necesitarás hacer el patrón previamente en papel y recortar las piezas a cortar en la tela de la siguiente forma:
Patrón para sobrevesta a cuadros: No dobles la tela tal y como explico en el paso 1 y corta 2 veces cada trozo de nuestro patrón para cada color. 


Patrón para sobrevesta de dos mitades de diferente color: Si la prefieres con una parte de cada color, no dobles la tela tal y como explico en el paso 1 y corta 4 veces nuestro patrón: 2 veces para cada color. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarta cementerio

  ¡¡Ya estamos en el mes de octubre!! y este año 2020 se presenta complicado para grandes celebraciones y en lo que refiere a este mes,...