miércoles, 28 de marzo de 2012

Como hacer brazaletes de cuero.

Estaba esperando a tener tiempo para haceros un tutorial sobre brazaletes y he encontrado en la página de Magicmirror uno muy parecido al que yo iba a hacer así que os lo copio a continuación:




Materiales necesarios:

  • cuero (valen muchos tipos, pero para el ejemplo hemos usado baquetilla sin tratar),
  • tabla de madera (sobre la que poder cortar y amartillar), 
  • cuter, cola de contacto, remaches metálicos, martillo, sacabocados, punzón, ojetes metálicos,cordón, regla y rotulador.

En primer lugar hay que tomar algunas medidas con una cinta métrica. Mediremos el perímetro de la muñeca, el del antebrazo justo antes del codo y el largo entre los dos. Trasladaremos estas medidas a la pieza de cuero, pintando con un rotulador y una regla sobre el revés. Si no te atreves a hacerlo directamente, puedes pintarlos sobre un  folio o una cartulina y luego usarlo como patrón.
 


Una vez marcado, procedemos a cortarlo. Para ello, colocamos la pieza del revés sobre la tabla de madera, y sujetando la regla firmemente sobre la línea marcada, cortamos con el cúter. Huelga decir que hay que tener mucho cuidado al proceder con el cúter para no cortarnos nosotros mismos, y siempre debería hacerse inclinando ligeramente la hoja para no pasarse en los extremos. Además, no es necesario cortar la pieza de un tirón, si es muy larga conviene marcar primero con el cúter sin apretar mucho, y luego dar otra pasada por encima para desprenderlo completamente.

En la imagen se muestra la pieza principal, una vez separada del resto del cuero:

                                   
Una vez cortadas todas las piezas:


procedemos a marcar los agujeros por los que pasarán las cuerdas de sujeción a los antebrazos, como muestra la siguiente imagen. Es aconsejable utilizar una regla para que todos queden a la misma distancia entre sí y al borde. 


Cuando los tengamos todos marcados, utilizaremos el sacabocados para perforar todas las marcas. Si no disponemos de sacabocados, podemos utilizar un punzón para hacer los agujeros. A continuación, se mete un ojete en cada agujero y se aprieta con una herramienta especial, por la que podéis preguntar en cualquier ferretería.

En las tiendas de cuero venden tintes de diversos colores, muy útiles para el acabado de los brazales. Si simplemente quieres oscurecer ligeramente la piel, puedes usar un algodón empapado en aceite de oliva.En las tiendas de cuero venden tintes de Los brazales son la prenda ideal para iniciarse en el trabajo del cuero, dada su sencillez. 

En este caso hemos utilizado aceite de oliva para la parte más amplia y tinte marrón oscuro para el resto.

Después de aplicar el tinte, y de dejarlo secar durante unos minutos, procedemos a hacer los agujeros para unir las dos tiras a la parte central. Tendremos que perforar tanto la pieza de arriba como la de abajo para poder pasar las dos partes del remache metálico.Para que la sujeción sea más firme, antes de colocar los remaches, es aconsejable darle una capa de cola al revés de las piezas pequeñas.
Después de encajar los remaches, hay que fijarlos a golpe de martillo (cuidado con los dedos y colocad siempre una tabla de madera debajo de donde vayáis a golpear, para no dejar marcas en la mesa). Para que no se aplane el remache al darle golpes, se puede adquirir una pieza metálica y cilíndrica en ferreterías. Por último, hemos colocado un cordón de cuero para sujetar el brazal al antebrazo.

Velo medieval Tradicional

Hoy os traigo un fabuloso tutorial que he encontrado en el blog de El costurero real sobre como colocar un velo medieval tradicional.


Durante la Edad Media, lo habitual era que las mujeres cubrieran su cabello con un velo. Hoy en dia, llevar el velo puede ser la diferencia entre "chica bonita disfrazada" y "dama medieval".

Los velos pueden ser de algodon, de gasa, de seda, de lino...siempre materiales naturales, y las telas, de un grosor fino.

Hay muchas muchas maneras de cubrir nuestras cabezas. Os dejo una pagina Maravillosa sobre tocados de epoca, eso si, esta en ingles: http://www.kats-hats.co.uk/

Aqui os dejo un pequeñito y muy sencillo tutorial que he hecho yo misma, digamos que la forma mas basica para llevar un velo con "wimple" (lo siento no se como se dice en español).

Lo primero que debemos hacer es trenzar nuestro cabello en dos partes, obteniendo dos trenzas, en la foto he hecho un trenzado francés, porque al hacerlo yo misma resulta mas facil, pero si teneis alguien que os ayude, probad con un trenzado aleman, da mas volumen y queda mas bonito.

Una vez tengamos el pelo dividido en dos trenzas, lo iremos enroscandohasta obtener dos "ensaimadas" (XDDDDDDDDDDDD), si, tipo dama de elche...

A ser posible sujetarlos con horquillas de vuestro mismo tono de pelo...que yo eske no tenia...tengo ke ir a comprar xDDDD

Pero bueno el resultado es mas o menos el de la imagen. Cuanto mas largo tengais el pelo mas abultado quedara el rosquito de trenza, y por lo tanto, mas bonito.



Ahora, cojeremos una cinta, de un tono similar al del velo, y la pasaremos, desde debajo de la barbilla, hasta arriba de la cabeza, pasando por el centro de nuestros moñitos laterales. Nos servira para sujetar el velo.

Lo primero que vamos a colocar es el "wimple", que es el pedazo de tela que va bajo la barbilla.

Lo he colocado tirante, apoyado justo en la barbilla, porque es la forma mas tradicional y "recatada" de llevarlo, hay otras variantes, de las que luego pondré imagenes.Al llevar las dos piezas, el "wimple" y el velo, lo mas comun es que el "wimple" solo cubra hasta el cuello, no tan largo como lo llevo yo, pero igualmente es una manera correcta de utilizarlo.

El "wimple" esta sujeto a la cinta que rodea la cabeza, con dos alfileres, pero tambien podeis usar horquillas. Podeis cortarlo para que solo os cubra de la barbilla al cuello, o dejarlo largo como este, para cubrir el escote del vestido, metiendolo por dentro, que tambien queda muy bonito.

El velo se puede colocar para que cubra hasta la frente, pero a mi personalmente me gusta mas si asoma un poco de pelo, y tambien es una forma correcta de llevarlo.
Pues ya esta, ya teneis un look muy medieval :D

Otra manera de utilizar "wimple" y no velo, es tomar la cinta y pasarla por nuestra frente, hasta la parte de atras de la cabeza. Sujetar el Velo desde la parte de atras, pasando a los lados de los moños, y unirlo bajo nuestra barbilla. Este tocado es muy comun y queda precioso con unosCrespinette.
Este tocado queda genia si en vez de una cinta, utilizamos una diadema metalica.

Bueno, espero que os haya servido. Mi proximo reto sera hacer unos Crespinette.

Muchos besitos!


viernes, 23 de marzo de 2012

Cinturón con motivo celta.

He encontrado en el blog Vamos de Romanos, un cinturón con motivo celta que puede darnos un toque muy bonito a nuestros trajes. Me ha dado una idea para el blog y os traigo un tutorial de como realizar cinturones sencillos.



Materiales necesarios:


* Rectángulo de tela de la medida que necesitemos para nuestro cuerpo.
* cintas de colores para adornar.
* Belcro, corchetes,cordones, etc para ajustarnos y cerrar el cinturón.



Como se hace:
1. Recorta un rectángulo con el ancho y el largo que desees. 

2. Cose el adorno que quieras ponerle. Puedes hacer un bonito símbolo celta con cintas, para aprender a hacerlos visita el tutorial Adornos celtas con cordones.

3. Para cerrar y ajustar tu cinturón tienes varias opciones:
  • Pon en los extremos, en la parte interior del cinturón un belcro. Si compras belcro autoadhesivo, no necesitarás coserlo ya que trae una cinta adhesiva que se pega y ajusta a la tela.
  • Cose la parte hembra de unos corchetes en los extremos a modo de presillas.
  • Utiliza una cinta corchetera (la parte hembra) y cósela en los extremos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Faldas escocesas a lo braveheart.

Hoy os voy a explicar como hacer faldas escocesas a lo braveheart de una forma sencilla, bonita y rápida.

Materiales necesarios:

* Telas: 4 metros de tela de cuadros.
* Rotulador, lapices o jaboncillo para pintar en la tela.
* Cinta métrica o reglas para medir.
* Alfileres, tijeras, hilo.

Como se hace:

1. Lo primero que debemos hacer es cortar nuestra tela realizando un rectángulo que mida unos 4 metros aproximadamente de largo y de ancho el largo que queramos darle a nuestra falda. Las faldas de la foto midieron 3,80 metros x 64 cms.



2. Vamos a dividir en dos partes iguales nuestro rectángulo: 2 metros cada parte.
Nos medimos el contorno de nuestra cintura. Esa es la medida que debemos conseguir que mida una de nuestras partes del rectángulo. Esto lo conseguiremos doblando la tela tal y como se muestra en las fotos para reducir el tamaño de 2 metros al contorno de nuestra cintura.  
Si por ejemplo nuestra cintura mide 90 cms, tendremos que doblar la tela haciendo las tablas hasta que nuestro rectángulo de 2metros mida 90 cms.




3 Ahora debemos tener un rectángulo de 2 metros + el trozo doblado haciendo las tablitas de la falda que mide lo mismo que el contorno de nuestra cintura.

Ya tenemos acabada nuestra falda.  


La parte del rectángulo que hemos reducido hasta ajustarlo a nuestra cintura es la que nos pondremos como falda y el resto, los 2 metros que no hemos doblado, nos lo colocaremos por encima del cuerpo y sobre un hombro tal y como está en la foto. 

viernes, 16 de marzo de 2012

Campesino Celta.

He encontrado en el blog Vamos de Romanos unas ideas para tu traje de campesino celta. Es bastante sencillo y bonito. 

Puedes hacértelo siguiendo el tutorial Camisas sencillas.

viernes, 9 de marzo de 2012

Iniciandome en Patchwork.


Ayer por fin me compre casi todos los materiales para iniciarme en el mundo del patchwork. Ya os iré enseñando las cositas que vaya haciendo. De momento, como primer proyecto tengo en mente una colcha para mi niña... bueno, en realidad en mi mente tengo tropecientos proyectos jajaja ahora lo que tengo que conseguir es tiempo libre para hacerlos :D

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tutorial: Camisas sencillas.

Hoy os voy a explicar como hacer camisas sencillas para vuestros trajes medievales. 



Materiales necesarios:
* Telas.
* Rotulador, lapices o jaboncillo para pintar en la tela.
* Cinta métrica o reglas para medir.
* Alfileres, tijeras, hilo.
* Una camiseta que no sea elástica. (para copiar la forma en la tela)

Como se hace:

1. Lo primero que debemos hacer es decidir si queremos que nos salga de una sola pieza y solo coser los laterales o de dos piezas y hacer costuras para unir los hombros y los laterales.


Para cortar de una sola pieza debes doblar con mucho cuidado la tela, fijando con alfileres cada doblez para evitar que la tela se mueva, tal y como muestro en el siguiente esquema:



Para cortarlo en dos piezas debes doblar la tela según el siguiente patrón y cortar la pieza dos veces:

2.  A continuación fija tu camiseta en la parte superior izquierda de la tela y pinta el cuello, el hombro, el bajo un poco más grande que el de tu camiseta y une la sisa y la linea del bajo con una linea recta. Si quieres que tu camisa sea más larga, dale la largura deseada.
3. Si quieres un cuello diferente puedes modifícarlo ahora. Orientandote por el cuello de tu camiseta hazlo más grande o más pequeño o haz alguna abertura si lo deseas.
No olvides que si has decidido cortar la camisa de una sola pieza llevara el mismo cuello por delante y por detrás. Si lo vas a cortar en dos piezas, crea el cuello que te guste en una de ellas.

4. Ya tenemos nuestra camisa pintada. Ahora solo tienes que cortarlo todo. 


Si elegiste tu camisa de una sola pieza, debes tener cortado algo así:
Si elegiste cortar dos piezas, tendrás algo así: 



7. Une los laterales y ajusta bien los hombros (en el caso de cortar 2 piezas).


8. Consejos e ideas.

  • Tapa las costuras en el cuello y los laterales adornando con cintas de pasamanería.  
  • Haz una abertura en el centro del cuello, añádele unos corchetes (solo la parte hembra) y pon un cordón lazado para adornarlo.

    martes, 6 de marzo de 2012

    Adornos celtas con cordones.

    He encontrado estos magníficos tutoriales para realizar adornos celtas con cordones. Podemos usarlos como pasadores para el pelo, collares, pulseras, etc..
    Si los realizamos en cintas de raso o pasamanería se convertirán en unos adornos preciosos para coserlos a nuestros trajes.













    Tarta cementerio

      ¡¡Ya estamos en el mes de octubre!! y este año 2020 se presenta complicado para grandes celebraciones y en lo que refiere a este mes,...