Materiales necesarios:
- cuero (valen muchos tipos, pero para el ejemplo hemos usado baquetilla sin tratar),
- tabla de madera (sobre la que poder cortar y amartillar),
- cuter, cola de contacto, remaches metálicos, martillo, sacabocados, punzón, ojetes metálicos,cordón, regla y rotulador.
En primer lugar hay que tomar algunas medidas con una cinta métrica. Mediremos el perímetro de la muñeca, el del antebrazo justo antes del codo y el largo entre los dos. Trasladaremos estas medidas a la pieza de cuero, pintando con un rotulador y una regla sobre el revés. Si no te atreves a hacerlo directamente, puedes pintarlos sobre un folio o una cartulina y luego usarlo como patrón.
Una vez marcado, procedemos a cortarlo. Para ello, colocamos la pieza del revés sobre la tabla de madera, y sujetando la regla firmemente sobre la línea marcada, cortamos con el cúter. Huelga decir que hay que tener mucho cuidado al proceder con el cúter para no cortarnos nosotros mismos, y siempre debería hacerse inclinando ligeramente la hoja para no pasarse en los extremos. Además, no es necesario cortar la pieza de un tirón, si es muy larga conviene marcar primero con el cúter sin apretar mucho, y luego dar otra pasada por encima para desprenderlo completamente.
En la imagen se muestra la pieza principal, una vez separada del resto del cuero:
Una vez cortadas todas las piezas:
procedemos a marcar los agujeros por los que pasarán las cuerdas de sujeción a los antebrazos, como muestra la siguiente imagen. Es aconsejable utilizar una regla para que todos queden a la misma distancia entre sí y al borde.
En las tiendas de cuero venden tintes de diversos colores, muy útiles para el acabado de los brazales. Si simplemente quieres oscurecer ligeramente la piel, puedes usar un algodón empapado en aceite de oliva.En las tiendas de cuero venden tintes de Los brazales son la prenda ideal para iniciarse en el trabajo del cuero, dada su sencillez.
Después de aplicar el tinte, y de dejarlo secar durante unos minutos, procedemos a hacer los agujeros para unir las dos tiras a la parte central. Tendremos que perforar tanto la pieza de arriba como la de abajo para poder pasar las dos partes del remache metálico.Para que la sujeción sea más firme, antes de colocar los remaches, es aconsejable darle una capa de cola al revés de las piezas pequeñas.
Después de encajar los remaches, hay que fijarlos a golpe de martillo (cuidado con los dedos y colocad siempre una tabla de madera debajo de donde vayáis a golpear, para no dejar marcas en la mesa). Para que no se aplane el remache al darle golpes, se puede adquirir una pieza metálica y cilíndrica en ferreterías. Por último, hemos colocado un cordón de cuero para sujetar el brazal al antebrazo.
Superbueno el tuto, GRacias!!!!!
ResponderEliminarTienes un premio en mi blog en la pagina de "Premios y Mimos".
(⁀‵⁀)♥♥♥
¸`⋎´♥♥♥
¸.•°`♥ Un abrazo!!!!