martes, 8 de mayo de 2012

Como colocar un velo medieval

Os traigo un tutorial de como colocar un velo medieval que he encontrado en el blog de El vestidor



Vamos a referirnos al velo que se usaba sobre el año 1300, después se cambió la forma de llevarlo.
El método que vamos a explicar es el de bandas para sujetar el velo a nuestra cabeza, así podremos lucirlo incluso con un fuerte viento, sin temor a que se nos caiga.
Para comenzar necesitaremos:
  • Un velo. A mí me gustan los pequeños, de 25cm de radio más o menos. Para obtener el velo a tu medida debes medir desde donde pasa la banda de la frente, hacia atrás, hasta donde quieres que cuelgue. La mayoría de los velos de la época son redondos. La tela a usar puede ser seda, gasa, o tejidos resbaladizos con mucha caída.
  • Bandas. Se necesitan dos tiras de aproximadamente 2,5cm de ancho por 76cm de largo. Se cosen como si fuesen un tubo y se planchan bien. También se puede usar una banda para la frente, y un wimple para el mentón. Mi wimple es de 76cm de largo y unos 20 o 30 cm de ancho. El tejido puede ser lino o algodón.
  • Alfileres de costura, unos 7. Nos servirán para sujetar el velo a las bandas.
 El velo debe quedar como posado sobre nuestra cabeza, como si fuera un mantel, sin quedar tirante ni totalmente liso sobre la cabeza.
Se puede usar una tiara/corona pero el velo no se mantendrá en su sitio sólo con la corona. Hay que tener cuidado al colocarla, ya que puede ir escurriendo el velo hacia arriba y provocar el “efecto muffin” (a mí me hace mucha gracia esto xDDD)
Para entender la explicación, aquí tienes un esquema con los términos.
Ten en cuenta que la cabeza de poliestireno es más pequeña que la de una persona, por eso la banda del mentón parece más ancha, cuando en realidad sólo tiene 2,5cm de ancho. La tuya no debe abarcar toda la barbilla.

Primer paso:

Las bandas deben colocarse apretadas, pero sin que molesten.
Primero se coloca la banda de la barbilla o mentón. Hay que pasarla por la barbilla, pasando por encima de las orejas y sujetándola en la coronilla con un alfiler.
Después se coloca la tira de la frente, justo donde comienza el cabello, y se sujeta atrás con un alfiler.
También se sujeta con alfileres las uniones de las dos bandas.
Otra opción: Se puede colocar la banda de la barbilla como si fuera una diadema y sujetarla en la nuca, así no se verá la banda, si es eso lo que buscas.

Segundo paso:

Ahora toca colocar el velo. Lo colocaremos centrado sobre nuestra cabeza, y con el borde pegado a la banda de la frente. Se sujeta con un alfiler.
A los lados, sujetaremos con alfileres el velo unos 2 o 3cm por encima de la intersección de las dos bandas (aunque en la cabeza esté sujeto justo en la intersección) sobre la banda de la frente si fuera posible. 
Y este es el último paso para colocar nuestro velo, a menos que quieras utilizar una corona/tiara.

Cómo colocar la corona/tiara

La corona o tiara sólo se llevará de manera ornamental, ya que si la utilizamos para sujetar el velo sin usar las bandas, obtendremos el “efecto muffin”.
La corona se colocará paralela al suelo, no más atrás del nacimiento del cabello, ni más baja la parte trasera que la delantera.  Además, así tapa el alfiler de la frente :D

¡Así no!

Como hemos dicho antes, la corona no debe colocarse hacia atrás.

Otro método para colocar el velo

En lugar de usar las bandas, podemos utilizar una cofia, y sujetar sobre ella el velo con alfileres. En la foto la niña lleva una cofia para sujetar su velo.
También hay mujeres que llevan el velo sobre su cabello trenzado, para poder sujetarlo con los alfileres.

¡¡El temido “efecto muffin”!!

¡Muajajajaja! ¡Acabaré con vuestro intento de recreacionismo! xD
La forma ideal de llevar el velo es sobre su cabeza como un mantel – aparentemente con ondulaciones y pliegues naturales. No debería haber un montón de angularidad en el velo, ni debe estar perfectamente liso y tenso en la parte superior y posterior de la cabeza.
En el transcurso de una hora o más, si el velo no está sujeto a la cabeza de alguna manera, la corona tenderá a subirse, por lo que tirará  del velo a su vez. Lo normal cuando lo llevas puesto y te pasa, es tirar de la corona hacia abajo, y cuando se relaja la tensión de nuevo, el velo vuelve a subirse más. 
Al final acabarás con el velo en forma de muffin y con la corona o tiara casi a la altura de tus cejas. 
Si llevas una cinta y la aprietas muy fuerte, lo único que conseguirás es dejarte una marca en la frente ^^U

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarta cementerio

  ¡¡Ya estamos en el mes de octubre!! y este año 2020 se presenta complicado para grandes celebraciones y en lo que refiere a este mes,...