lunes, 20 de febrero de 2012

Vestido sencillo de dama medieval.

Hoy os voy a explicar una forma super sencilla de hacer un vestido medieval. 

Materiales necesarios:
* Telas: Mídete de hombros a tobillos. Debes comprar el doble de esa medida.
* Rotulador, lapices o jaboncillo para pintar en la tela.
* Cinta métrica o reglas para medir.
* Alfileres, tijeras, hilo.
* Una camiseta sin mangas que no sea elástica. (para copiar la forma en la tela)

Como se hace:

1. Lo primero que debemos hacer es doblar con mucho cuidado la tela, fijando con alfileres cada doblez para evitar que la tela se mueva, tal y como muestro en el siguiente esquema:




2.  A continuación fija tu camiseta en la parte superior izquierda de la tela y pinta el cuello y la sisa.  

3. Si quieres un cuello diferente para tu vestido puedes modifícarlo ahora. Orientandote por el cuello de tu camiseta hazlo más grande y bájale el escote, de pico, de barco... solo tienes que echarle imaginación y  modificar lo que tienes pintado en función del cuello que deseas tener en tu vestido.  
No olvides que tu traje lo cortaremos de una sola pieza con lo que éste llevara el mismo cuello/escote por delante y por detrás.

4. Mide tu altura desde los hombros hasta los pies. Pinta dos líneas rectas con esa medida: 
Línea A: desde la sisa hasta el extremo de la tela.
Línea B: en el borde lateral izquierdo.
Línea C: una vez pintada las líneas A y B, unelas.

5. Ahora pintaremos las mangas.

Vuelve a pintar la sisa de tu vestido.

Línea A: Mide tu brazo doblado desde el hombro hasta la muñeca. Pinta una línea con esa medida. 
Línea B: esta linea medirá tanto como largas queramos las mangas.
Línea C: una vez pintada la sisa y la línea  B, unelas.

6.  Ya tenemos nuestro vestido pintado. Ahora solo tienes que cortarlo todo y si no te confundiste al doblar la tela, debe salir un vestido de una sola pieza y dos mangas.  No te asustes si el resultado se parece más a un saco enorme que a un vestido, cuando lo tengamos cosido y hayamos puesto los adornos se convertirá en un precioso vestido medieval.  Debemos tener tres piezas cortadas de la siguiente forma:


Ahora cose cada manga uniendo las lineas a y a' y el vestido uniendo los laterales a-a' y b-b'  y fija cada manga haciendo coincidir ambas sisas.

7.  Para ajustarte el vestido al cuerpo tienes varias opciones:

  • Ajustando bajo el pecho. Compra una cinta elástica gruesa y fórrala de la tela sobrante del vestido o bien de otra tela a juego con los adornos que vayas a ponerle o bien compra una cinta de pasamanería.



  • Ajustando desde el pecho hasta la cadera. Compra una cinta bonita de pasamanería y ajústate el vestido trenzandola desde debajo del pecho hasta tu cintura.






8. Consejos e ideas.
  • Tapa las costuras de tu traje en el cuello y la sisa de la manga adornando con cintas de pasamanería.  Usa las mismas cintas para hacer el tocado para el pelo.
  • Usa tela de gasa u otro tipo de tela transparente para las mangas para darle un toque de fantasía a tu vestido. Usa colores que hagan contraste.
  • Usa los trozos de tela sobrantes para confeccionar los tocados, bolsos y demás complementos. (mira como hacerlos en los tutoriales)

21 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta el tema medieval y estaba viendo los tutoriales y son fantásticos! aunque un poco difíciles para mi... que se me dan fatal las manualidades.
    Adoro lo medieval *-*! Gracias por el aporte. Me encanta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minerva!

      Seguro que no se te da tan mal! El tutorial parece más complicado de lo que es en realidad porque intento explicarlo con muchos detalles para que se entienda mejor, ¡inténtalo! ya verás como te sale estupendamente.

      Un saludo y gracias por la visita y el comentario

      Eliminar
  2. Hola! estoy pensando en hacer una fiesta medieval por mi cumple a finales de este mes y no sé nada de costura ni tengo máquina de coser, vos hacés estas cosas por encargo? sos de capital federal? aunque sea ayudarme a hacer este vestido sencillo, te pago! Muchas gracias}1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia! Vivo algo lejos de Argentina, soy Española. Si quieres que te haga un traje por encargo no hay problemas y si quieres que te eche una mano si decides hacerlo tu misma y te voy resolviendo dudas, tampoco hay problema.
      Ponte en contacto conmigo por email y lo hablamos: mundosilvania@gmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  3. Es el mejor vestido y las sugerencias que he encontrado para principiantes... y he tenido que buscar muchisimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. me encanta este blog; gracias Silvana.

    ResponderEliminar
  5. Silvana.. tienes un blog maravilloso... Me encanta... Voy a intentar hacerme uno para la fiesta de la Arribada en Bayona... Ya te contare el resultado... Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal te ha salido! Un beso y disfruta de las fiestas!

      Eliminar
  6. Hola buenas!

    Has hecho un gran trabajo.... Breve pero conciso...

    Para mi que soy principiante, es realmente Perfecto! jeje

    Siendo sincera, ha sido el más completo e interesante que he encontrado hasta ahora.
    La verdad... Que gran alivio...

    Muchas gracias por dedicarle tiempo a todo esto, y que personas como yo, podamos aprender fácilmente...

    Te deseo suerte en tu camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo!

      Gracias por tus palabras, me dan fuerza para seguir adelante y sacar tiempo de donde no lo tengo para continuar con los tutoriales.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Silvana, gracias por la ayuda!!

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy sencillo, pero no sé si yo me atrevo a ponerme a coser. Quiero hacer un disfraz medieval, es algo concreto, y estaba pensando partir de algo sencillo e intentar adaptarlo para que se parezca. Sin embargo leo que podrías hacer encargos, si los haces, me gustaría hablar contigo para ver cuánto costaría y esas cosas. En principio tengo un presupuesto alto.

    Un saludo,

    Serendipity.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Envíame un email a mundosilvania@gmail.com y hablamos!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envié un mail. ¿Lo has recibido?

      Eliminar
    2. Hola Silvana. No entiendo como hacer las mangas. Como se cosen al vestido? Me puedes guiar por favor? Tamoico he entendido cuando dices q midamos con el brazo doblado, desde el hombro a la muñeca...doblo el brazo y acerco la muñeca al hombro y mido desde el hombro hasta la muñeca?

      Y cuando dices q cosa los laterales del vestido, tengo q dejar sin coser el espacio de las mangas, no?
      Gracias!!!!

      Eliminar
    3. Hola Anónimo. Las mangas las has cortado copiando la sisa del vestido. Miden lo mismo. Hazlas coincidir y unelas con una costura.
      El brazo se mide con el codo doblado. Pones un extremo de la cinta metrica en el hombro y la pasas por todo el brazo hasta la muñeca.
      Suerte!

      Eliminar
  10. Buenas tardes, me ha gustado mucho tu blog, y querría saber sí podrías ayudarme para hacer un disfraz, que no es exactamente medieval pero el vestido se podría cambiar un poco, necesitaría los patrones de un vestido sencillo medieval para imprimirlos en folios y unirlos para sacar el patrón, así he conseguido patrones otras veces, te puedo dejar mi correo y sí tienes un momento te puedo enviar la foto del disfraz que quiero a ver sí puedes ayudarme! Es tudiosasilvia@hotmail.com muchísimas gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por tu tutorial. Me parece genial!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tarta cementerio

  ¡¡Ya estamos en el mes de octubre!! y este año 2020 se presenta complicado para grandes celebraciones y en lo que refiere a este mes,...