miércoles, 16 de mayo de 2012

Como hacer un carcaj en cuero.

Hoy os traigo un tutorial que he encontrado en el blog Flechas y Cuero sobre como hacer un carcaj en cuero.

Para empezar tienes que disponer del material: cuero, cuter, ruleta de marcar, lezna, hilo de cañamo encerado un par de agujas de guardicionero y tambien una aguja especial para tireta de cuero.
Mirate este completo link que explica las tecnicas de cosido y decoración del cuero.

Seguidamente tendrás que hacer el diseño y pasarlo a una plantilla en papel, este servirá para poder cortar el cuero en las piezas necesarias que vamos a coser entre si.

Con la plantilla cortamos el cuero directamente o dibujando primero el patron en el cuero, es un material muy amable de trabajar se corta muy limpiamente y sin esfuerzo..

En este caso el cuero no tiene mucho grosor, al añadir todas las piezas cojerá consistencia.

Hay que mirar muy bien por el lado que estamos cortando el cuero, puesto que si no nuestro carcaj serà del lado contrario para el que lo estamos haciendo, en este caso para el derecho.

Una vez hemos cortado la parte del bosillo de nuestro carcaj marcaremos con la ruleta el borde por donde la vamos a coser, agujerearemos con la lezna a la vez el frontal del bolsillo y la base del carcaj para obtener las mismas puntadas arriba y abajo.

Coseremos primero la tapeta del bolsillo como se puede apreciar en la foto de arriba, y despues empezaremos a coser la tira de cuero que formara los laterales del bolsillo, observa que los agujeros en la tira deben coincidir arriba y abajo, con la base del carcaj y el frontal del bolsillo, las tres piezas tienen que encajar perfectamente.

Cortaremos el resto de refuerzos, en este caso en un cuero de diferente color.

Coseremos el boton, o el sistema de cierre que hayamos decidido, antes de coser el frontal del bolsillo.
Pegaremos con cola de contacto los refuerzos, con el cuter corregiremos los bordes para que queden igualados, ya podemos agujerear con la lezna para proceder al cosido de estos elementos.

Cada vez que crucemos las agujas hay que apretar bien el hilo.


Dejar sin coser el extremo del refuerzo como se puede ver en la foto... esto va cogiendo forma!

Ahora hay que cortar el interior del carcaj y encolarlo, dejando un centimetro en el perimetro para pegar los dos extremos del doblez que nos forma la bolsa del carcaj.

Una vez cosida la bolsa del carcaj ya podemos utilizar la tireta para sujetar el doblez por donde ha de pasar el cinturon, y el lazo para cerrar la tapeta del bolsillo con el boton.

Detalle de la tireta cerrando la bolsa del carcaj, hay que dejarla sin atar por detras para poder regular la abertura .


Detalles del acabado de los bordes y el refuerzo de la bolsa del carcaj que es de triple grosor.
Aqui teneis el carcaj terminado, bueno... casi, creo que ahora hay que darle un acabado para protegerlo del agua y dejarlo lustroso, a ver si alguien me explica la técnica... gracias!

1 comentario:

  1. Para protegerlo dale "grasa de caballo", lo mismo que se le da a las botas camperas para que sean eternas...lo va a oscurecer pero lo protege de la lluvia y todas las incremencias.
    Por cierto ESTA PRECIOSO y muy bien explicado!!!
    Felicidades
    Un beso
    http://lascreacionesdemivida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tarta cementerio

  ¡¡Ya estamos en el mes de octubre!! y este año 2020 se presenta complicado para grandes celebraciones y en lo que refiere a este mes,...